27.12.07

Empezar a sentir el Dakar

El Lisboa – Dakar arranca el 5 de enero y ahora vamos a desnudar a la reina de la competencia: la KTM 690. Conocé las características (clic en continúa) principales del modelo de la casa austríaca, una máquina creada para funcionar (y vaya si lo hace) en terrenos y ambientes extremos.




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El modelo 690 fue creado en 2006, desde cero. El objetivo de los ingenieros de KTM fue hacer una moto fácil de conducir, pero que también fuera simple arreglar (hasta el problema más grave).

La simplicidad del manubrio se logró al bajar el centro de gravedad de la moto con una mejor distribución del peso y además, el centro se cargó más a la rueda trasera, lo que permite que el volante viaje más suelto y liviano. Encima, la versión 2008 pesa ocho kilos menos que la del año pasado.

El motor tiene un solo cilindro, con un recorrido de biela menor a su antecesora, lo que permite una aceleración más rápida. Tiene 653 cc y es de cuatro tiempos y la transmisión, de sexta, lo que permite altas velocidades con bajas revoluciones.

Otro de los grandes cambios del impulsor es la sujeción, ahora desde abajo. Antes era necesario sacar el radiador para poder arreglarlo, con lo que ahora se ganó mucho tiempo en las reparaciones. Con este mismo sentido, toda la electricidad de la moto (fusibles, batería) y el GPS, están colocados en la horquilla delantera.

Otros datos:
*Refrigeración líquida
*Embrague multidisco hidráulico que trabaja en aceite
*36 litros de capacidad del tanque
*162 kilos de peso, sin piloto
*Suspensión trasera monoshock. Ambas suspensiones cuentan con 30 centímetros de recorrido (máximo).
*El equipo Repsol KTM está formado por Marc Coma (ganador 2006), Jordi Viladoms y Gerard Farrés.

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