3.12.08

El circuito ideal de Hamilton

A pedido de Mobil 1, empresa que lo patrocina, Lewis Hamilton creó una pista ideal según sus gustos, juntando diferentes curvas de diversos autódromos. Un video en animación muestra cómo sería la vuelta a la pista. Una gran idea y una mejor representación.



Las elegidas del actual campeón de F1:
1. Curva 8 del Estambul Park. 260 km/h en quinta, 5 G.
Una rápida para empezar la vuelta. 5G por seis segundos. Es una curva de cuatro vértices izquierdos, que la convierten en la más larga y dura en lo físico del calendario. Lewis cuenta que hay un pozo en el primer vértice que desestabiliza el auto.

2. Estoril, de Magny Cours. 200 km/h, en quinta, 3.5 G.
Es una curva en la que hay que planchar el acelerador en quinta, sin poder ver la salida ya que gira a 180 grados. Es una horquilla veloz de salida rápida y entrada lenta, casi una montaña rusa.

3. 130R de Suzuka. 295 km/h, en sexta, 4 G.
Si bien aún nunca corrió en esta pista, Hamilton escogió una de las mejores curvas. Es una izquierda de 130 metros de radio (de ahí su nombre) que se hace a fondo, con el motor a 19.000 RPM. Hay que dejar que el auto se vaya para afuera, hasta el pianito, para salir lo más rápido posible.

4. Eau Rouge, de Spa-Francorchamps. 295 km/h, en séptima, 3.5 G.
La más famosa de la pista belga es como una chicana: izquierda-derecha-izquierda, pero que se hace muy rápido. Es en desnivel, así que en la parte alta, lo único que se ve desde el cockpit es el cielo. En la bajada se alcanzan los 305 km/h.

5. Tabac, de Mónaco. 172 km/h, en cuarta, 2.5 G.
Es la curva más lenta de éste supercircuito. Con toda la aerodinámica encima en Mónaco, el F1 viaja succionado por el piso. El único problema de este viraje es la salida, ya que las líneas blancas pueden ser resbaladizas.



6. Curva 1 de Suzuka. 255 km/h, en quinta, 3.5 G.
Es una curva derecha de dos radios, el último más cerrado. Se entra en séptima y se rebajan tres cambios. En la salida de la última parte, se sube otro. Es en bajada.

7. Pouhon, de Spa-Francorchamps. 260 km/h, en sexta, 4.5 G.
Es similar a la anterior, salvo por la pequeña diferencia que para doblar aquí no hay que tocar el freno.

8. Casino, de Mónaco. 130 km/h, en tercera, 2.5 G.
Es la más famosa de Mónaco, lenta (160 km/h) , poceada y con salida ciega hacia la derecha. Hay que dosificar con calidad el pie derecho para no entrar en trompo.

9. Mergulho, de Interlagos. 175 km/h, en cuarta, 3 G.
Fue la curva donde consiguió el título 2008, donde superó a Timo Glock. Es una izquierda, en bajada y la salida es a fondo.

10. Copse, de Silverstone. 290 km/h, en séptima, 4.5 G.
Se llega en séptima, a 273 km/h, y hay que meter el auto en la cuerda, sin tocar los frenos y lo que viene no se puede ver. Se levanta el pie del acelerador para que el auto meta la trompa y ahí se acelera a fondo.






2 comentarios:

Core 2 Duo 0 dijo...

Ya me puedo bajar ? porque tantas curvas encadenadas a fondo con subidas, bajadas, aceleraciones, desaceleraciones y cambios de radio me revolvieron las tripas.. jaja. Muy buena la cronica y la explicacion.

automOndo.com.ar dijo...

Si, Core, te imaginás que algún día se cree una pista así? Los pilotos la tildarían de insegura... Saludos!