12.8.09

Las nuevas formas de escuchar música en el auto

Es común que en la actualidad, la mayoría de nosotros llevemos la música que nos gusta en diferentes dispositivos, que no siempre son compatibles con el estéreo de nuestro auto. En este post voy a contar las nuevas variedades de conectividad.

  • USB
Todos los pendrives o reproductores de MP3 (MP4 también) tienen como puerto una ficha USB. Es decir, nosotros podemos cargar nuestro hits en un pendrive y luego llevarlo al auto. Este tipo de conexión nos exige de forma obligatoria que nuestro estéreo cuente con una entrada USB. Algunos vehículos nuevos tienen en la guantera o cerca del estéreo estas fichas e incluso un conector para el iPod e iPhone, ya que los productos de Apple usan conectores exclusivos. Si tu teléfono celular tiene salida USB, también se puede conectar. Si querés disfrutar la música así, la única solución es comprar un autoestéreos con USB. Hay de todos los precios y las marcas conocidas suman esta tecnología a todos sus nuevos productos. Pero si tenés un Siam Di Tella 1500 y no querés que el estéreo cuesta más que el auto, en la web hay un par de opciones interesantes.

Vale aclarar que algunos modelos no sólo cuentan con entrada de USB sino que agregan lectores de tarjeta SD o micro SD. Estas memorias son comunes en teléfonos celulares y cámaras de fotos digitales. Es más, algunos autoestéreos ya ni vienen con entrada para CD.

Lo mejor el USB es su compatibilidad con las computadoras, lo que facilita la carga de música en los equipos. Lo mismo pasa con las tarjetas de memoria, son de fácil manipulación desde una PC.



  • Bluetooth
El Bluetooth es una conexión inalámbrica universal, por la que dos aparatos de cualquier tipo que cuenten con este sistema pueden conectarse con total compatibilidad. Quizás muchos tengan teléfonos móviles con Bluetooth por lo que con un estéreo que cuente con esta particularidad resolvería nuestro problema. [Ver estéreos con bluetooth] Desde el celu podemos reproducir música en el auto y hasta escuchar cuando nos llaman. Algunos autos nuevos vienen con estéreo con Bluetooth y micrófono, por lo que se puede hablar sin necesidad de sacar las manos del volante. Una solución puede ser adaptar un receptor de Bluetooth hogareño al estéreo. No es difícil (estéreo con entradas de RCA atrás no tienen inconvenientes): lo peor es que nuestro coche tendrá varios cables porque estos dispositivos necesitar corriente por sí mismos. Hay uno bonito en amazon.com y otro acá.

Hasta una netbook o laptop con Bluetooth (se puede agregar a bajo costo) se pueden convertir en nuestra central de música. Ni hablar si disponemos de un teléfono con gran capacidad de almacenamiento. Ideal para viajes largos.

  • Transmisor de FM
Los teléfonos móviles más avanzados, como algunos de la serie N de Nokia, cuentan con un transmisor de FM. Se elige una frecuencia (vacia) en el celular y se escoge la misma en la radio del auto. Entonces, la música que se reproduce en el móvil suena en nuestra nave. Según averigué, no hay interferencias y el sonido es muy bueno con los Nokia como emisores. Pero a no decepcionarse. Hay un aparto muy barato que cumple esta función. Se conecta al encendedor para recibir la corriente y cuenta con entrada USB, miniplug (se pueden conectar MP3, algunos celulares y netbooks/laptops) y hasta tiene lectora de tarjetas SD. Desconozco su calidad, pero habría que probarlo.


  • Entrada auxiliar
La entrada auxiliar es, quizás, la solución más económica para modernizar nuestra manera de escuchar música en el bólido. En mi caso, por ejemplo, me cansé de que me robaran el autoestéreo (fueron 3 y el último era a cassette!) hasta que decidí comprar el más barato -y berreta- con tal de que fuera extraíble. Si, a la vieja usanza.



No hay mejor solución que retirar la radio al bajar del vehículo. No lo llevo encima, sino que lo oculto en el auto. La sintonizadora es símil-digital (se escucha 6 puntos, no miento) y no trae CD, sólo cassette. Pero lo mejor es que cuenta con una entrada auxiliar de frente, del tipo miniplug. Mediante un cable macho-macho, conecto así el MP3, un celular o una netbook. Fue la manera más práctica -y barata- que encontré para disponer de la música que me gusta. Otra solución para autoestéreos a cassette es el cassette-adaptador. Pero si querés agregar una entrada auxiliar a otro tipo de estéreo, en Taringa! hay un tutorial, aunque no es para cualquiera.
_______________________________________________________

Llevar CD´s es una antigüedad. Hay que actualizarse. Cuesta asumirlo. Cuesta adaptarse. Cuesta.
-ya tengo creada una sección para cuando se pueda escuchar en el auto, música desde internet