16.12.09

Lexus LFA: los cinco sentidos sobre el asfalto

Debe ser un placer tocar su volante. El olor a nuevo de ese habitáculo también debe ser único. Es picante. Es bello. Ahora los oídos también tienen su deleite, porque el LFA suena como un F1.

[Lexus LFA sounds - Clic para ver en alta resolución - automOndo.com.ar]

El bólido tiene un V10 (72º) de 4,8 litros ubicado en posición central-delantera que eroga 552 caballos y alcanza las 9.000 RPM (480 Nm a 6.800 RPM; el 90% está disponible desde las 3.700). La lubricación es por cárter seco y para pasar de 0 a 100 km/h necesita 3s7. Fue desarrollado junto a Yamaha y tiene el tamaño de un V8 y el peso de un V6.

[Lexus LFA sounds - Clic para ver en alta resolución - automOndo.com.ar] [Lexus LFA sounds - Clic para ver en alta resolución - automOndo.com.ar]

El equipo de ingenieros encargados del sonido fue bautizado como "Octave Harmony" [Harmony en wikipedia]. No es para menos, ya que su inspiración fue nada menos que la Fórmula 1. Estudiaron los sonidos de los V8 de F1 a máximas revoluciones y luego aplicaron características detalladas de diseño para crear un caño de escape único.

El silenciador principal es de titanio y tiene una válvula que a menos de 3.000 RPM está cerrada y permite la salida por los tres conductos, lo que produce un sonido discreto. Cuando se abre, los gases sólo pasan por uno de los tubos y forman una delicia auditiva.

También la toma de aire está hecha de un material poroso para generar tonos medios durante su trabajo. Este sonido, denominado canal principal, ingresa por debajo del tablero, para que los que están en el LFA puedan experimentar el sonido. Luego hay otros dos canales: uno que sale de una abertura en el torpedo y el último mediante un panel reflector ubicado en la parte baja de la cabina. El efecto se apodó 3D Surround Sound Concept.

[Lexus LFA sounds - Clic para ver en alta resolución - automOndo.com.ar] [Lexus LFA sounds - Clic para ver en alta resolución - automOndo.com.ar]

Es el primer superdeportivo de la marca, que es la división de lujo de Toyota (de excelentes ventas en Estados Unidos). Se construirán 500 unidades en la primera partida (no se sabe si habrá más) a un ritmo de 20 por mes. Cada V10 será ensamblado por un sólo ingeniero y saldrá de la planta de Motomachi con su firma. Los sonidos se pueden escuchar en la web del modelo: (seleccionar inglés-norteamérica-gallery-sounds)

www.lexus-lfa.com

No hay comentarios: