29.1.08

Consejos: cómo manejar con lluvia y evitar choques múltiples

La lluvia siempre complica la situación de manejo. Durante enero, los aguaceros fueron frecuentes y fueron la causa principal de diversos accidentes múltiples (sólo en Panamericana hubo dos, el primero con 30 vehículos involucrados y el segundo, con 14). Por eso, los mejores consejos para conducir con piso mojado y para no quedar atrapado en colisiones múltiples.

Consejos para manejar con lluvia:

*Tomar conciencia de la lluvia. La primera advertencia es tener precaución y sentido común. Al llover, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite que hay en las calzadas, atentando contra la adherencia de los vehículos. Para evitar que el auto derrape, lo único que hay que hacer es reducir la velocidad.
*Aumentar la distancia con respecto al vehículo que va adelante. En caso de una frenada de emergencia, las ruedas perderán con más facilidad el agarre, por lo que la distancia de frenado será mayor, incluso con ABS.
*Realizar desaceleraciones suaves y progresivas. Al igual que en el punto anterior, saber que con lluvia, el auto tiene más facilidad para perder su trayectoria. Excepto emergencias, no acelerar, doblar, ni frenar de golpe.
*Es importante ver y ser visto. Encender las luces antiniebla y mantener la visibilidad del parabrisas.

Consejos para no quedar involucrado en un choque múltiple en autopistas:

*Respetar la distancia. Hay que mirar por encima del auto de adelante. Comenzar a frenar cuando el tercer vehículo de adelante lo hace.
*No frenar de golpe. No hay que pararse sobre el freno, excepto un caso extremo, y mantener una distancia que permita esquivar al de adelante, por si el auto de adelante se detiene a cero.
*Cruces. Estar atentos a los entrecruzamientos, subidas y bajadas. Una distracción de segundos puede darse justo en el momento de una mala maniobra de otro y ocasionar un accidente.
*Vías de escape. Siempre manejar con alguna mano libre a su costado. Esto le permitirá esquivar algún imprevisto. Nunca conducir rodeado de vehículos.

1 comentario:

Cassandra Knox dijo...

yo creo que lo mejor es evitarlo lo mas que se pueda aunque eso es imposible. lo de la adherencia es importante saberlo porque te ahorra muchas imprudencias.Cuando yo comencé a manejar mi gran miedo era maneras con lluvia. Aún hoy me pongo un poco nerviosa si la lluvia esta muy intensa. Aquí encontré un par de muy buenos consejos. http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/10-importantes-consejos-para Yo siempre olvidaba checar mis llantas, sólo lo hacía para salir a carretera pero ahora lo haré mas seguido durante la temporada de tormentas.