26.1.08

Furai, alma pura sangre

En Detroit, Mazda presentó su prototipo Furai, un superdeportivo que utiliza etanol para su propulsión. Correrá en la American Le Mans Series en 2008. Furai significa "sonido del viento".



El Mazda Furai es el complemento del prototipo Nagare, con el que comparte la misma filosofía de diseño. Nagare en castellano es fluido –por las líneas que parecen sopladas- y la virtud de la emoción, por sus prestaciones, mientras que Furai (se dice furei) significa "sonido del viento".

Mazda es una empresa muy relacionada con vehículos deportivos en Estados Unidos. La mayoría de los deportivos medianos y chicos, son Mazda. Por eso, este prototipo fue presentado en Detroit y correrá en la AMLS, que se disputa sólo en Canadá y Estados Unidos.

El Furai, lleva un motor que sólo funciona con etanol E10 (10 por ciento de etanol y 90 por ciento nafta), con un novedoso motor rotativo de tres rotores que eroga 450 HP. El chasis fue creado en base al Courage C65, que era preparado por MazdaSpeed y corrió con un motor Mazda en la AMLS en 2005 y 2006.



Las líneas del Nagare se pueden apreciar en los costados el Furai, donde son usadas para llevar aire a las tomas de aire traseras, que enfrían los frenos, el recuperador de aceite y la transmisión. Para tener una idea de las dimensiones del auto, tiene 1.016 milímetros de alto y 2 metros de ancho.

La versión de calle tendrá capacidad para dos pasajeros, mientras que la de carreras, tiene diversos elementos en el asiento del acompañante. En el volante se encuentras las levas para los cambios y una pantalla que muestra toda la información necesaria para el piloto. Para un mejor acceso, las puertas son del tipo mariposa o alas de gaviota.

Si bien no está definido cuando se venderá al público, será probado en las competencias de endurance más extremas durante 2008. Será una buena manera de testear este prototipo antes de conocer la versión final.



En esta nota, más prototipos de la familia.

No hay comentarios: