Otros datos que sorprenden son las causas de esos accidentes: el 90 por ciento fueron por factor humano. De ese 90%, el 41% fue por invasión de carril, el 19% por distracción y el 16% por velocidad inadecuada. Por cansancio, sólo el 4%. La mayoría ocurrió sobre piso seco (82%).
Invasión de carril se refiere al accidente que se produce al querer pasar a un auto cuando otro viene de frente. El mal cálculo del conductor, vehículos sin luces encencididas o ni siquiera con luces, pensar que se puede pasar al de adelante cuando en realidad no se puede, por ejemplo, por confiar demasiado o suponer que nuestro auto es más veloz de lo que es, son algunas de las causas. Todas se pueden evitar.
Otros datos menos relevantes pero igual de sorprendentes:
Si bien la mayoría piensa que los accidentes ocurren a la noche, no es así:
De 0 a 6: 13%
De 6 a 9: 33%
De 12 a 18: 31%
De 18 a 0: 23%
Los autos blancos son los que en más accidentes están involucrados. ¿Casualidad? No, los colores claros o grises son los que menos se ven desde lejos, porque se mimetizan con el asfalto.
No es mucho lo que hay que hacer para evitar accidentes. Manejar más tranquilos, estar atentos y tener el cuenta que en cualquier momento algo puede llegar a suceder y lo fundamental: respetar la vida. La propia, la de nuestros seres queridos y la de los demás. Tomar consciencia de lo que vale la vida, nos hará sacar el pie del acelerador y darnos cuenta de que llegar una hora antes o dos horas después, difere sólo en el riesgo del trayecto. Una hora antes con la posibilidad de ser parte de un accidente, no es de vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario