22.12.08

Dakar Argentina Chile: equipo Mitsubishi Ralliart

El equipo japonés es uno de los más ganadores de la competencia y se prepara para defender la corona, que obtuvo en las últimas siete ediciones (once en total). En esta entrega, una radiografía al Racing Lancer, a los pilotos y a toda su estructura.

[Clic para agrandar - Radiografía del equipo Mitsubishi Ralliart Repsol - Dakar Argentina Chile 2009 - automOndo.com.ar]

Mitsubishi estrenará en el Rally Dakar Argentina Chile 2009 el Racing Lancer, que es nada menos que la versión salvaje del sedán de la marca. La herencia es pesada. El Pajero (Montero en estas tierras) cosechó siete victorias al hilo y en la última edición (2007) logró el triunfo luego de la deserción de los tres VW Touareg -dominaban con comodidad-, por lo que no dejó dudas de su confiabilidad.

El Racing Lancer, al igual que el Toaureg, cuenta con un motor turbodiesel, aunque será el debut con éste combustible para la marca de los tres diamantes. Hasta ahora, nunca ha ganado con un motor a gasoil.

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El impulsor tiene dos años de trabajo encima, ya que primero se probó en la Montero. El Lancer, por su parte, fue diseñado desde cero (sobre la base del Lancer Sportback, claro) y se terminó de construir en junio de este año. Su debut en competición fue de lo mejor, ya que Stéphane Peterhansel lo hizo ganar en Portugal, en una competencia de la Copa FIA de Bajas.

El motor es un V6 de 24 válvulas y 3 litros con turbo, admisión por conducto común (common rail) y lubricación por cárter seco. La potencia es de casi 280 HP y el torque, de 650 Nm. La tracción es total y permanente, con diferencial central mecánico y la caja secuencial, de cinco velocidades. Para superar cualquier obstáculo, las suspensiones (delantera y trasera independiente, de con amortiguadores de doble brazo en cada rueda) tienen un recorrido de 250 milímetros.

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El chasis, multitubular de acero cuenta con un piso del tipo “nido de abeja) y la carrocería está construida en fibra de carbono. Cuenta con gran espacio interior gracias a una mayor distancia entre ejes según las reglas del torneo para 2010. Por eso, el tanque de combustible se pudo colocar más bajo, logrando un mejor centro de gravedad.

Pilotos, mecánicos y logística
Serán cuatro los bólidos japoneses en Argentina – Chile 2009 del equipo Repsol, que mantiene su formación desde 2005. Stéphane Peterhansel ganó seis veces en moto y desde 1999 compite en cuatro ruedas, con tres éxitos más (2004, 2005 y 2007). Es conocido, nada menos, que como “Monsieur Dakar”. El español Nani Roma también conquistó Dakar con las motos en 2004 y desde esta temporada participa con autos. Otro integrante es Luc Alphand, quien se apoderó del raid en 2006. Por último, el japonés Hiroshi Masuoka, que por su nombre uno supone es un looser, pero venció dos veces seguidas (2002-2003).

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En el barco que trajo a casi todos los vehículos, la escuadra mandó siete camiones y ocho vehículos de asistencia, unas 170 toneladas. Los Racing Lancer salieron ayer en un Boeing 747 desde el aeropuerto de París, donde el team tiene una sede. Con un peso de 1.900 kilos, cada uno viajará con 30 litros de combustible, pero sin aire en las “bombonas” (se usan para inflar las ruedas en caso de pinchadura). Repsol mandó a nuestro país 18 mil litros de gasoil y otros 10 mil Chile, adonde también despachó un avión repleto de repuestos, para que los usen el día de descanso. En carrera, dos camiones T4 6X6 transportarán mecánicos y piezas de recambio. Fue de la ruta de competición, otro cuatro T5 llevarán más piezas y 8 SUV’s (para el movimiento de los directivos) entre las etapas.

La escudería tiene 30 mecánicos. Cinco encargados de recambio y almacenamiento, cuatro chasistas, cuatro electricistas, cinco técnicos, tres al frente de la logística, un osteópata, dieciocho pilotos y mecánicos para los vehículos de apoyo y tres directivos, sin olvidar a los cuatro pilotos titulares y sus acompañantes.

Preparación física/mental
La primera parte física se hizo entre el 10 y el 14 de noviembre en Douarnenez, un pueblo de Finisterre en Bretaña, que pertenece a Francia.

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La segunda fue del 8 al 12 de diciembre, en Prémanon, al pie de las montañas de Jura, también en territorio francés. Luego vino una prueba en el circuito de Bourg-en-Bresse, al noreste de Lyon, el 13/12. El test final se hizo en Le Creusot, en la región de Bourgogne. En ambas etapa se trabajó en conjunto, para afianzar los lazos del grupo y reforzar la psicología particular.
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Dos años de trabajo, logística, preparación del vehículo, pruebas, ensayos y mucho pero mucho dinero invertido para una carrera de 14 días, en la que morir es una posibilidad. Con ustedes, el Dakar.
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En el baúl de automOndo.com.ar
Mitsubishi y la primera prueba del Racing Lancer




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