La conducción con niebla es una de las más dificultosas. Este problema se multiplica cuando la visión desaparece de golpe, como sucedió en el accidente entre Baradero y San Pedro, donde chocaron unos 20 vehículos. El CESVI dio algunas recomendaciones, automOndo agregó algunas y moficó otras.
Qué debe hacer un conductor:
*Encender las luces bajas y rompenieblas (el vehículo que los tenga). De ninguna manera circular con las luces altas, porque el haz rebota por la densidad de la niebla y la visión empeora.
*Reducir la velocidad. Algunas autopistas tienen dibujado en el asfalto el signo V invertido. Si ve dos signos, no debe superar los 60 kilómetros por hora. Si sólo ve uno, la máxima debe ser de 40 km/h. En caso que la ruta no disponga de esta señalización, no se deben exceder los 40 km/h.
*Pise el pedal de freno antes de ingresar al banco de niebla para advertir a los conductores que circulan detrás suyo. Hay que realizarlo con la mayor antelación posible y cuando los de atrás aún no hayan perdido la visibilidad.
*Estire más de lo habitual la distancia con el auto de adelante, sin perder la referencia.
*Si la ruta o autopista dispone de varios carriles, circular por el medio o por la derecha, para poder escapar en caso de que haya un accidente adelante.
*En caso de detenerse, sólo hacerlo en lugares seguros. Esto debe ser lo más lejos de la ruta y la banquina posible.
*Mantener el parabrisas limpio en forma permanente y evitar hacer adelantamientos. Tampoco hay que ponerse nervioso ni asustarse, lo único que el conductor debe hacer es estar atento y manejar con precaución.
*No poner las balizas. Las balizas o luces intermitentes son sólo para cuando el auto está detenido. Que haya niebla y la visibilidad sea escasa no amerita el uso de las balizas. Eso puede confundir a los demás conductores.
El auto de seguridad ya se utiliza en algunas rutas y autopistas del país. Al igual que en las carreras, este vehículo hace de guía cuando las condiciones de manejo no son las óptimas. Reune a un grupo de vehículos y los lleva hasta donde mejorar las condiciones o hasta donde puedan detenerse con seguridad. Después, vuelve a buscar a otro grupo de vehículos.
Otros consejos:
Cómo manejar con lluvia
1 comentario:
Un blog que mejora día a día
Abrazo!
Publicar un comentario