9.4.08

Consejos: cómo manejar con niebla

El accidente en la Ruta 9 se produjo por la aparición repentina de una densa niebla. Los consejos para una conducción segura. La implementación del auto de seguridad.



La conducción con niebla es una de las más dificultosas. Este problema se multiplica cuando la visión desaparece de golpe, como sucedió en el accidente entre Baradero y San Pedro, donde chocaron unos 20 vehículos. El CESVI dio algunas recomendaciones, automOndo agregó algunas y moficó otras.

Qué debe hacer un conductor:
*Encender las luces bajas y rompenieblas (el vehículo que los tenga). De ninguna manera circular con las luces altas, porque el haz rebota por la densidad de la niebla y la visión empeora.

*Reducir la velocidad. Algunas autopistas tienen dibujado en el asfalto el signo V invertido. Si ve dos signos, no debe superar los 60 kilómetros por hora. Si sólo ve uno, la máxima debe ser de 40 km/h. En caso que la ruta no disponga de esta señalización, no se deben exceder los 40 km/h.

*Pise el pedal de freno antes de ingresar al banco de niebla para advertir a los conductores que circulan detrás suyo. Hay que realizarlo con la mayor antelación posible y cuando los de atrás aún no hayan perdido la visibilidad.

*Estire más de lo habitual la distancia con el auto de adelante, sin perder la referencia.

*Si la ruta o autopista dispone de varios carriles, circular por el medio o por la derecha, para poder escapar en caso de que haya un accidente adelante.

*En caso de detenerse, sólo hacerlo en lugares seguros. Esto debe ser lo más lejos de la ruta y la banquina posible.

*Mantener el parabrisas limpio en forma permanente y evitar hacer adelantamientos. Tampoco hay que ponerse nervioso ni asustarse, lo único que el conductor debe hacer es estar atento y manejar con precaución.

*No poner las balizas. Las balizas o luces intermitentes son sólo para cuando el auto está detenido. Que haya niebla y la visibilidad sea escasa no amerita el uso de las balizas. Eso puede confundir a los demás conductores.

El auto de seguridad ya se utiliza en algunas rutas y autopistas del país. Al igual que en las carreras, este vehículo hace de guía cuando las condiciones de manejo no son las óptimas. Reune a un grupo de vehículos y los lleva hasta donde mejorar las condiciones o hasta donde puedan detenerse con seguridad. Después, vuelve a buscar a otro grupo de vehículos.

Otros consejos:
Cómo manejar con lluvia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un blog que mejora día a día

Abrazo!