25.5.08

Telemetría: Datos en tiempo real #27


*Top Race: Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva se quedaron con la clasificatoria y la final de la tercera fecha, en Bahía Blanca. Spataro salió desde la pole y venció en la primera de punta a punta. En la segunda, el Pato aprovechó los errores y deserciones para alcanzar su primera victoria en la nueva era del Top Race, en la que tiene sólo cuatro carreras. El de Lanús terminó tercero en la segunda, por lo que es cómodo líder del certamen.
La primera fue bastante monótona. Pero insisto en que Spataro y su equipo saben algo sobre la puesta a punto que los otros no, porque la superioridad del Passat es abrumante. Y debe ser un secreto en el tren delantero, porque para este año la categoría implementó la suspensión trasera independiente y Emiliano es superior desde la temporada pasada.
La segunda, así:

Omar Martínez salió en punta por haber quedado octavo en la clasificatoria. Pero cuando sólo iba una vuelta, Juan Cruz Alvarez quiso intentar por afuera, el Gurí estiró el frenaje y ambos quedaron fuera de pista. No hubo toque. La punta quedó para Agustín Canapino.

Rápido, el experiente Henry Martin superó al joven arrecifeño para quedar adelante y hacer diferencia, pero un despiste hizo ingresar al auto de seguridad y cuando se fue, Gabriel Furlán le arrebató la punta. Una vuelta más tarde, Martin quiso recuperar lo que había sido suyo, pero el destino le demostró que no era para él: tocó a Furlán y ambos se fueron a la leca. Silva aprovechó esa situación y alcanzó la punta de la carrera, que no volvería a soltar.

Carrera clasificatoria
Carrera final
Posiciones

La próxima: 15.06 Río Cuarto, Córdoba. (*)

*Turismo Nacional: Emanuel Moriatis venía de ganar en TC y ahora se quedó con el triunfo en la Clase 3 del TN, en Río Cuarto. Néstor Girolami fue escolta y Esteban Tuero terminó tercero, por lo que extendió su liderazgo en la tabla. En la C2, Andrés D'Amico se consagró ganador tras la exclusión de Juan Ignacio Torres, por un toque con Darío Ippólito, quien iba ganando la carrera. Leandro Vallasciani, líder del torneo, iba primero pero abandonó por la rotura de su Renault Clio. La próxima: 15.06 Oscar Cabalén, Córdoba.(*)

(*) Las dos categorías van a correr a la misma provincia pero a autódromos diferentes. Esto sí es mala organización.

*IndyCar Series: Scott Dixon se quedó con la legendaria carrera, que cumplió su 92º edición. El piloto salió en la pole, después dominó junto a su compañero de equipo en el Ganassi Dan Wheldon y pero tomó la punta en forma definitiva luego de la última tanda de paradas en boxes. Victor Meira y Marco Andretti completaron el podio.
Así terminó la carrera
Tabla de posiciones
La próxima: 1.06 Milwakee, Estados Unidos.

*NASCAR: Kyle Busch venció en la NATIONWIDE en el autódromo Lowe´s. Ahora el piloto de Toyota está segundo en la división menor y sigue al frente de la Spriny Cup, que se corre desde las 18.30 (Más info en el último enlace: "Paddock"). La próxima: 1.06 Dover, Estados Unidos.


*F3 Británica: Esteban Guerrieri tenía que clasificar para la séptima y octava carrera del año, en Rockingham, pero no fue así. El equipo decidió que Esteban continúe con el equipo Ultimate (con el que ambos lograron el mejor resultado en la fecha anterior en Monza) pero en la divisón World Series de Renault. Fue reemplazador por el inglés Alistair Jackson ("por Jackson y su bolsa de dinero" leí en la web). La World Series by Renault disputa su segunda fecha el 7.06 en Silverstone.

Todavía no me queda claro si es un beneficio para Esteban o si en realidad fue removido por "dinero". En la semana leí una entrevista al dueño del equipo Ultimate, Barry Walsh, quien habló muy bien del talento de Guerrieri. De movida, creo que es un premio al de Ramos Mejía. No hay que olvidar que en las tres dobles fechas de este año, el Mygale-Mercedes nunca tuvo tan buenos resultados, en su mayoría gracias al talento del argentino.

Esta es la lista de los anotados para la cuarta fecha, en Rockingham.
La próxima: 8.06 Snetterton, Inglaterra.

*FIA Cross Country: El francés Luc Alphand fue el vencedor del duro Rally Transibérico entre Portugal y España. Orlando Terranova abanonó ayer y su compañero, Nasser Al Attiyah, finalizó segundo con el BMW X3 CC del equipo X-Raid Personal. La próxima: 17.06 Sertoes - PLP, Brasil.


*Fórmula 1: Sin control de tracción y con lluvia, la Fórmula 1 tuvo una de las mejores carreras. En Mónaco, sexta del año, Lewis Hamilton demostró una vez más su talento para llegar a su sexta victoria en la máxima. Esta fue su vengaza. El año pasado Fernando Alonso ganaba en Montecarlo y empezaba la pelea en el equipo.

Robert Kubica, segundo, estuvo menos tiempo en boxes y giró más rápido que Hamilton, sin embargo terminó segundo porque los pit stops del inglés fueron en los momentos precisos. Hasta el primero, en la sexta vuelta, cuando debió ingresar por golpear su McLaren contra la pared. Cargó combustible y cuando salió, el auto de seguridad apareció en breve. McLaren manejó los tiempos de la carrera porque estuvo en pista mientras todos reabastecían y rearmó su segunda parada sabiendo cuándo iban a detenerse los rivales. Además, eligió en forma correcta el tipo de neumático en cada sprint. Eso no hubiera servido de nada sin el talento de Hamilton.

Ferrari tuvo errores de estrategia (salió con neumáticos intermedios y la pista se secó y Räikkönen debió hacer un pase y siga porque no tenía puestas las cubiertas 3m antes de la carrera, como dice el reglamento) y de sus pilotos. Felipe Massa perdió la punta en Saint Devote, lo mismo que Kimi Räikkönen cuando quedó en punta. Si bien el finlandés logró la vuelta más rápida, cometió el peor error cuando cerca del final perdió la línea con su Ferrari y sacó de carrera a Adrian Sutil al pegarle atrás en la entrada a la chicana. No sumó y perdió la punta del campeonato.

Massa tiene un año bueno en clasificaciones pero flojo en carreras. Tras Malasia, apunté otro error.

Mark Webber, Sebastian Vettel, Rubens Barrichello y Kazuki Nakajima (terminaron del cuarto al séptimo) lograron actuaciones destacadas. Sutil, con el Force India, era para la hazaña...

La carrera en los boxes
Los más rápidos en pista
Clasificación final
Tabla de posiciones

Si no la vista, en mOndo Paddock tenés las repeticiones y todas las transmisiones del fin de semana.

La próxima: 8.06 Montreal, Canadá.


No hay comentarios: