Equipo: Peugeot Team
Auto 1: Marc Gené, Nicolas Minassian* y Jacques Villeneuve.
Auto 2: Pedro Lamy* Stéphane Sarrazin y Alexander Würz.
Auto 3: Frank Montangy* Ricardo Zonta y Christian Klien.
Misión: 24 Horas de Le Mans.
Objetivo: aplastar a los Audi.
(*) pilotos que empezarán la carrera.
La marca francesa inició este proyecto en 2005, cuando presentó el modelo 908 HDI. Una auténtica obra de ingeniería millonaria, que une un diseño ultra aerodinámico con un motor diésel V12 de 5,5 litros que eroga 750 caballos. Se puso en pista por primera vez en 2006, compitió en las 24 Horas Le Mans al año siguiente (fue 2º), misma temporada en la que logró el título de la Le Mans Series, pero no logró terminar con el reinado de Audi, que se prolongó durante las últimas cuatro ediciones.
La casa de los anillos venció en 2004 y 2005 con el R8 y en los dos últimos años, con el R10 TDI, que se convirtió en el primer modelo diésel de la historia que ganó en la legendaria prueba de resistencia.
Para 2008, el equipo Peugeot inició una preparación inédita: tanto los pilotos como los mecánicos tuvieron una preparación física intensa. Este año no se les puede escapar…
En la serie Le Mans, donde Audi y Peugeot compiten con los mismos autos que luego corren en Le Mans, el León se quedó con las tres poles y los tres triunfos de las tres competencias disputadas. Pero los franceses no quieren volver a perder y se prepararon como nunca.
El año pasado, uno de los mecánicos fue monitoreado para conocer cómo respondían su ritmo cardíaco y actividad muscular. Jean-Pierre Buisson, osteópata de la escuadra, contó: “El balance final demostró que los mecánicos también son deportistas genuinos. Cada rueda pesa 22 kilos, las pistolas neumáticas para colocarlas alcanzan los seis y la operación de recambio se repite varias veces durante la carrera. El ritmo cardíaco de un mecánico alcanza las 160 pulsaciones por minuto en sólo 15 segundos y con sólo oír por radio que el auto salió de los boxes, baja a 12”.
Todos los mecánicos fueron entrenados durante una semana para mejorar la forma física y optimizar sus movimientos. Peugeot busca que trabajen más serenos y así bajar el tiempo de cada reabastecimiento.
“Además de mejorar la forma física y aumentar la resistencia y, entre otras cosas optimizar las paradas en los boxes, el objetivo del programa fue fortalecer el vínculo entre el equipo”, añade Serge Saulnier, jefe del Peugeot Team.
Los pilotos estuvieron durante una semana en la “Pequeña Gran Bretaña”, un antiguo reinado que ahora pertenece a Francia. Alojados en el club náutico La Baule, formaron parte de un programa que incluyó tenis, natación, gimnasio, footing y ciclismo y fueron entrenados como un verdadero equipo que podría participar en cualquier disciplina deportiva. Además, el club La Baule los invitó a participar de una regata.
“El objetivo fue pasar un tiempo de calidad juntos, que tuviera un fin eficiente. Las sesiones intensivas de gimnasia fueron extenuantes y quisimos que los pilotos participaran de actividades deportivas que les permitieran dejar el club en una buena forma física. Pero todos son campeones, todos tienen su carácter y por eso otro de los objetivos fue mejorar la cohesión y promover una relación amistosa u de respeto mutuo entre ellos”, apuntó Buisson.
Entre tanta actividad física, los pilotos se dieron un gustazo: manejaron el prototipo 308 RCZ.
“Las tripulaciones de los 908 ahora forman un solo grupo. Ahora existe un vínculo real entre los pilotos y entre los mecánicos. Más allá del resultado, todos terminarán fortificados gracias a este programa”, concluyó Michel Barge, capo de la escuadra.
Los primeros pasos ya fueron dados: en clasificación fue 1-2-3 para la escudería con Lamy a la cabeza, seguido por Montagny y Gené.
Toda la clasificación
La carrera empieza a las 10 del sábado. Será el momento para conocer si el trabajo a largo plazo, el dinero invertido y el esfuerzo humano de todo el equipo es capaz de alcanzar la meta.
2 comentarios:
Excelente nota. Como generalmente ocurre lo que leo en tu blog, no lo veo en ningun otro lado.
Gracias Core, palabras como las tuyas me dan más ganas de seguir para adelante, ya que todo lo del blog es a nafta común (para no decir a pulmón). Un abrazo,
Publicar un comentario