24.7.08

R26.R: TC 2000 on demand

El Mégane R26.R es la versión radical del anterior deportivo del modelo. Viene con los mismos 230 HP, pero es más flaco: pesa 123 kilos menos. No tiene asientos traseros, el capó es de fibra de carbono y las ventanillas traseras son de policarbonato. La jaula antivuelco es un opcional.



La mecánica es la misma que traía el Mégane F1 R26: motor naftero de dos litros con turbo de 230 caballos, diferencial autoblocante y caja manual de seis velocidades, aunque la nueva versión adelgazó 123 kilos. Veamos la dieta:

  • El capó de fibra de carbono (7,5 kilos menos)
  • Ventanillas traseras y luneta de policarbonato (-5,7 kilos)
  • No tiene asientos traseros y piso de aluminio (25 kilos menos)
  • Adelante lleva dos butacas de competición, hechas de carbono, con cinturones de seis puntos.
  • El único airbag es el del conductor.
  • No hay climatizador (es un opcional). De serie viene con aire acondicionado. La jaula antivuelco también es opcional.
  • No tiene limpiaparabrisas trasero, ni lavafaros. Tampoco luces antiniebla.
  • Se prescindió de la mayoría del material insonorizante y el chasis fue aligerado. El caño de escape es de titanio (opcional).




Manejar un vehículo de tracción delantera con 230 caballos y diferencial autoblocante no es para novatos. Por eso, Renault trabajó y logró minimizar esta necesidad con la suspensión delantera con eje independiente de dirección.

La suspensión va montada en dos sub-parrillas: esto permite más rigidez y menores vibraciones en el volante. Por otro lado, los ejes de dirección son independientes y así se superan los inconvenientes habituales en los deportivos de tracción delantera: poca estabilidad en recta y tironeos del volante en las curvas.

Según Renault, el R26.R fue creado para:
Ofrecer a los clientes que asisten en forma regular a los autódromos, un producto de inigualable relación precio/producto.
Generar la creación de coleccionistas de las versiones deportivas del Mégane.
Contribuir con la imagen de la marca.


El deportivo será construido por Alpine en su sede en Dieppe (Francia). Desde siempre, Alpine es la casa especializada en mejorar las prestaciones de los autos del Rombo. Saldrán a la venta sólo 450 unidades, todas en Europa. Será presentado en el Salón de Londres, que empezó el 23 de julio y en octubre estará en la calle.



Según el Rombo, el modelo llega de 0 a 100 km/h en seis segundos y alcanza los 237 km/h de máxima. Para comprobar sus prestaciones, lo llevaron a la pista larga de Nürburgring, donde estableció un nuevo récord para los vehículos de su clase.


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