3.9.08

Consejos: no dejar objetos sueltos (- el conductor)

La luneta trasera de los autos, más que nada la de los hatch, es una invitación para el humano a dejar objetos en ella. Sin embargo, cualquier cuerpo suelto se transforma en un arma letal en caso de accidente.

Cuando uno viaja dentro de un auto, lo hace a la misma velocidad que el vehículo. Cuando éste frena, uno tiende a continuar a la velocidad que traía, por inercia. Por eso es fundamental usar el cinturón de seguridad.

Según la masa del cuerpo y la aceleración, la inercia será menor o mayor. En caso una frenada brusca, los cuerpos sueltos dentro del vehículo adquieren, al momento del impacto, una fuerza cinética que los transforma en armas letales.

[Clic para agrandar - '¿Qué hago con todo esto?' - ¡A la luneta! Muy mal - automOndo]

Para la fuerza cinética no importa el peso, pero si la forma. Dos objetos con los mismos kilos pueden golpear con fuerzas desiguales.

Para tomar consciencia de lo importante que es no dejar elementos sueltos en los coches, sigue una pequeña lista con la fuerza con la que impactarían algunas cosas en un choque de frente de 50 km/h a 0. Increíble:

  • Perro de 20 kilos
    Fuerza del impacto: 1.093 kg.
  • Paraguas de 0,415 kilos
    Fuerza del impacto: 22,5 kg.
  • Literna con pilas de 0,415 kilos
    Fuerza del impacto: 50 kg.
  • Raqueta de tenis de 0,800 kilos
    Fuerza del impacto: 98 kg.
  • Llaves de 0,040 kilos
    Fuerza del impacto: 39 kg.
Otros datos a tener en cuenta:
-Un hombre de 98 kilos golpearía contra el volante a 2.500 kilos en un choque de 36 km/h contra un objeto fijo.
-Los brazos extendidos y agarrados al volante, soportan 70 kilos de fuerza.
-A 100 km/h, la fuerza de impacto de cualquier objeto y de las personas, es cuatro veces mayor que a la mitad de la velocidad.

No hay comentarios: