Mirar con atención el camino por delante, para contar con la posibilidad de frenar con anticipación y realizar una maniobra defensiva. Dejar un espacio considerable entre el auto propio y el que va adelante. Observar los dos costados en los cruces, incluso con luz verde a favor. Utilizar el cinturón de seguridad para cualquier movimiento del auto.
Evitar la cercanía con camiones y micros. Sostener con firmeza el volante con las dos manos. No conducir más de dos horas o 200 kilómetros sin descansar. Con luz amarilla, no está permitido cruzar. Respetar las velocidades máximas, no confiar en la “destreza” propia. Situaciones especiales para tener en cuenta:
Túnel visual
Mientras aumenta la velocidad, disminuye el campo visual y se ingresa en el túnel, con lo que se va perdiendo la visión hacia los costados. Este fenómeno se manifiesta desde los 40 km/h.
Hidroplaneo o acuaplaning
Es el efecto que se crea cuando el auto pisa un charco a velocidad y es muy común que suceda en ruta. Esto produce que el vehículo pierda el contacto con el asfalto por unos segundos y si se combina con una mala maniobra, puede ser muy peligroso. Para evitarlo, los neumáticos deben estar bien inflados y con dibujos de correcta profundidad. Disminuir la velocidad y circular por las huellas que marca el vehículo de adelante.
Adelantamientos
Observar la información de los carteles y la demarcación horizontal. No sobrepasar en curvas, pendientes, túneles, puentes y cruces de camino o ferroviarios. Antes de iniciar la maniobra, chequear por los espejos que otro auto no esté realizando un sobrepaso sobre nosotros. Encender la luz de giro hacia la izquierda para salir del carril; al salir, avisar al vehículo de adelante con un destello de luz alta. Retornar al carril con la luz de giro derecha.
Cargas
Un tráiler debe pesar - como máximo-, la mitad del vehículo. En caso de manejar con acoplado, no cambiar en forma innecesaria de carril y mantener siempre el vehículo bien pegado a la mano derecha, para facilitar el sobrepaso de los demás vehículos.
Caminos no habituales
Si tiene que circular sobre caminos montañosos, dificultosos, de cornisa, ripio, arena, nieve, barro o cualquier otro que no sea de su habitualidad, consulte e infórmese con anterioridad con personas que sí conozcan acerca de esas condiciones.
Los consejos son de la Escuela de conducción y tránsito Juan Manuel Fangio del ACA y fueron publicados el domingo 13.07.2008 junto con la nota “Despacio, rutas Argentinas”, del suplemento Viajes de Clarín. El artículo también explica los diversos problemas de cada ruta, provincia por provincia. [Ver]
En el baúl de automOndo: Rutas hacia la costa
Más consejos:
Conducir con niebla
Manejar con lluvia
2 comentarios:
Son pocas reglas, muy sencillas, comprensibles y efectivas 100% sin embargo muy poca gente las respeta ariesgando en forma absolutamente innecesaria su vida y muchas veces las de sus seres mas queridos.
Una vez en Fox Sport en el programa que tenia Mazzacane, mostraron como Fontanita viajaba hacia una carrera yendo por una ruta provincial a 250/270 todo el camino y me parecío una barbaridad tan grande como escucharlo a Ledesma contar por TV que una vez lo llevo a un cana que estaba haciendo dedo desde Balcarce a Mar del Plata a 250 tambien por una ruta provincial y cuando llegaron a Marpla el cana se bajó del auto y le agradeció tartamudenado del cagazo que tenia (en lugar de meterlo preso por enfermo de la cabeza).
Gracias por hacerte eco de estos consejos (he visto que lo has hecho varias veces a lo largo de la vida de este blog) cada granito de arena suma.
Si, a veces no nos damos cuenta, pero arreglar este desastre es menos complicado de lo que parece. Pasa que la mayoría de la gente no toma consciencia y delega la responsabilidad en el otro. Esto es entre todos y con lo que puedo, trato de ayudar. Abrazo Core!
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