15.10.08

Cómo funciona la electrónica de un F1



El Toyota TF108 tiene más de 200 sensores que llevan toda la información del vehículo hacia los pits, lo que se conoce como telemetría. Cómo es la simbiósis hombre-máquina-electrónica.

-Sin electrónica, explican los ingenieros del team Panasonic Toyota, el auto sería un simple caparazón con ruedas al que sólo se lo puede empujar.

La electrónica permite conocer todo lo que sucede con el auto en funcionamiento. Desde la temperatura de los frenos y la presión de aceite, hasta los complejos procesos de la caja de cambios.

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Desde el volante, el piloto puede cambiar todo el set up (puesta a punto) del auto con sólo mover sus dedos. Esto es muy importante cuando, por ejemplo, cambian las condiciones climáticas.

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En el volante, esos dos selectores modifican la respuesta del motor. El selector del medio es el más importante ya que modifica la alimentación del motor. Mientras que está en el 1 el motor rinde al máximo. En el número 3 baja el consumo de combustible y mantiene un rendimiento competitivo. Esto es muy importante, por ejemplo, para estar más tiempo en pista y estirar una parada en boxes.

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Luego cuenta que, una vez terminada la carrera, el volante es una fuente de información para el equipo. A su vez, el volante se prepara con diferentes "set ups". Para ello, miles de procesadores en la fábrica del equipo permiten simular cualquier condición de carrera.

1 comentario:

Raúl dijo...

esto va aora todo informatizado seguro q si se estrella una mosca y queda pegada al coche tambien sale en los sensores