8.7.09

50 años de Honda en el motociclismo

El 30 de junio se cumplieron cinco décadas del debut de Honda en las competencias de motos. La historia antes de la primera participación en el TT de la Isla de Man, con la carta de Soichiro Honda incluida, de sus innovaciones técnicas, sus motos y pilotos.

Honda en el Mundial de 1997

Con esta declaración [PDF; en inglés] para correr en la Isla de Man en 1954, Honda iniciaba su historia en la competición de motos.

Este es una parte del mensaje de Soichiro Honda a sus empleados el 20 de marzo de 1954. En ese momento, una victoria para Honda era inimaginable. Así empezó el sueño de la casa del Ala Dorada.

[Declaración de Soichiro Honda - Clic para ampliar]

El sueño de mi infancia era ser campeón mundial con una máquina contruida por mí. De todos modos, antes de que este sueño se archivara, era obvio que una empresa estable, con fino equipamiento de precisión y un excelente nivel de diseño local era necesaria. Estos tres requerimientos me impulsaron a comercializar una moto utilitaria para darles a ustedes la base necesaria sobre la que crecer y es irónico pero ese tiempo dedicado a los negocios fue el que me mantuvo lejos de las carreras. Leugo de competir en San Pablo, ha llegado el momento de competir en occidente. El progreso fue rápido, pero aún estoy convencido que siguiendo mis conceptos de largo plazo, nosotros podemos ganar en las pistas, y no descansaré hasta lograrlo. Todo está en su lugar, y el tiempo llegó para competir en occidente. Por la presente dejo en claro mi intención de participar en las carreras de TT y proclamo junto a mis compañeros de trabajo que voy a utilizar toda mi energía y creatividad para ganar".


Recién cinco años después Honda puedo comenzar a correr en Europa. Fue en 1959 en el TT de la Isla de Man, en la categoría de 125cc con la RC142 -restaurada por completo para éstos festejos-. La mejor moto del equipo terminó en sexta posición y así el sueño de Soichiro comenzaba, porque ese resultado era prometedor y así se lanzaron a competir la temporada completa el siguiente año.

Honda RC142 de 1959

La verdad que el sitio especial que hizo la casa japonesa no tiene desperdicio, lástima que está sólo en inglés. Recomiendo su navegación completa, con tiempo y una buena conexión; si no hay tengan paciencia. Hay videos de cada moto, wallpapers y galerías históricas como la del primer TT y de cada temporada en el Continental Circus.

La historia de tiempo salta de 1959 al '77, ya que tras 10 años, Honda regresa al mundial de 500cc con un motor cuatro tiempos, cuando todos corrían con 2T. Un año después aparecía el prototipo NR500 y en 1982 nacía la NS500 V3, con motor dos tiempos. Tras una temporada, esa moto (en versión R para las carreras) más el pilotaje del norteamericano Freddie Spencer, le daban el primer título de pilotos en la categoría mayor.

Honda en el Mundial de 1991

Continúa por el 2002, cuando se eliminan los motores 2T y nace la división MotoGP y termina en 2006, con el último título, que casualidad, también lo ganó otro estadounidense: Nicky Hayden.

Las motos que están en la web son: [Cada una tiene videos y muchas imágenes]

En el baúl de automOndo.com.ar:
Joya de lo artesanal: la Honda RC30 hecha a mano.

No hay comentarios: