8.9.09

Lo 2.0 hoy es la compra, no el auto

General Motors perdió en la última década todo lo bueno que había hecho en años. Se fundió, es cierto. Pero hay que reconocer que es una de las automotrices que mejor se mueve en la web; y no es de ahora. Su última innovación fue la creación del primer concesionario oficial online. Su socio es nada menos que eBay.com.

Alianza entre eBay y General Motors"Click and buy" es el lema del nuevo emprendimiento de GM. Luego de analizar un estudio de mercado que indicaba que el 75 por ciento de los compradores de cero kilómetro en 2008 usaron la web durante el proceso de búsqueda, comparación y compra, la automotriz norteamericana no dudó en asociarse con eBay, el mercadolibre del norte. El servicio por el momento está disponible sólo en Estados Unidos y nada más que con concesionarios de California (pueden comprar desde otros lugares, pero aumenta el "costo de envío").

Alianza entre eBay y General Motors

La experiencia empieza en gm.ebay.com. Se elige la marca (y modelo si se prefiere), código postal -90001- y a navegar. Cada marca del grupo tiene su portal también, aunque el contenido es el mismo:
Además del público, fueron también los vendedores los que impulsaron este cambio, con el objetivo de brindar un servicio más fácil para los compradores. Cada modelo tiene todas sus especificaciones, muchas fotos y la posibilidad de cruzar tanto precio de modelos como de vendedores, entre otros.

Los argentinos, como compradores, tenemos muchísimo que aprender. Como clientes, aún desconocemos nuestro poder real. Más allá de sueño seguido con que un día Peugeot retira el 207 Compact de la lista por falta de ventas (¿se dará algo así alguna vez?), lo que sí podría suceder en caso de un "paro de compradores", es que las automotrices tengan que salir a ofrecer ABS y airbags de manera obligatoria.

Alianza entre eBay y General Motors

En Estados Unidos, negociar el precio, el financiamiento y la forma de pago y todo lo que haya que pagar, es casi una norma. Por eso además del botón comprar (buy), existe también "make an offer" (ofertar). Ni hablar del sistema de protección que tiene eBay para la transacción de vehículos. Por ejemplo, te reintegran hasta 50 mil dólares si pagaste por un auto y nunca lo recibiste. En nuestro país aceptamos adquirir autos 0KM que en otros países no serían más que basura.

1 comentario:

Patricio Arango dijo...

Parece que este producto funcionó, porque eBay y GM decidieron estirar la alianza. [Ver (inglés]