10.11.09

Citroën C-Zero, en busca de un win-win europeo

"Con más de 5.500 vehículos eléctricos producidos, Citroën posee una experiencia inigualable para ocupar nuevamente un lugar privilegiado en un segmento de mercado llamado a crecer fuertemente en los próximos años".
A veces los comunicados de las empresas causan cierta gracia. La marca del doble chevrón, por ejemplo, cita que esa mínina cantidad de autos eléctricos fabricados son una "experiencia inigualable" (¿?). Es que el C-Zero es, en realidad, el Mitsubishi i-Miev.



En el pasado Salón de Fráncfort, Peugeot -la otra parte del grupo PSA- había presentado el iOn luego de que la unión Peugeot-Citroën anunciara la alianza con Mitsubishi para llevar el i-Miev a Europa. El eléctrico japonés dice tener una autonomia de 160 kilómetros, aunque los franceses no se animaron a confirmar ese dato.

El motor que tiene lo que parece una nueva versión del Twingo es de síncrono de imanes con una potencia de 54 HP y 180 Nm entre las 3.000 RPM y 6.000. La velocidad máxima es de 130 km/h y de 0 a 100 km/h tarda casi lo mismo que un Rastrojero diésel: 15s. La batería de iones de litio se encuentra en el piso del vehículo y tiene 88 celdas. Lo bueno es que en el baúl quedan 170 litros de carga libres.



Una relación win-win es aquella en las que dos partes ganan. Por ejemplo, entre Google y uno existe una: sabe cada paso que damos en la web a cambio de buenos servicios como gMail o el mismo buscador. Entre PSA y Mitsubishi es lo mismo. Los japoneses se aseguran una estructura fuerte en el mercado Europeo, con tradición y reconocida por los consumidores. Pe-ese-a pone la logística y recibe a cambio tecnología eléctrica de última generación.

En septiembre, Area75 design acertó cuando predijo que el C-Zero sería como es.

2 comentarios:

Cuore 2 Duo dijo...

Se vienen los electricos nomás. Seria muy bueno que dentro de las especificaciones de los vehiculos comiencen a especificar datos como vida útil promedio de la bateria, costo del pack de baterias, si es enchufable, etc.. Los services serán cada cuantos Km ? en lugar de cambio de aceite y filtro habrá que hacerles cambio de bornes y electrolito ?
Saludos.

Patricio Arango dijo...

Cuore querido, qué alegría. Si bien los eléctricos son una de las alternativas del futuro, creo que las mismas automotrices les tienen tan poca fe que los modelos que sacan al mecado de esta especie son casi por "compromiso". Fiajte en el caso Citroën: ni se interesó en cambiarle el aspecto al iMiev. Hoy llegó la gacetilla de Peugeot anunciando que el iOn sale a la venta. Es el mismo i-Miev o C-Zero.

Abrazo,