27.12.08

Dakar Argentina Chile: equipo Volkswagen

Junto a Red Bull, estuvieron cerca del éxito en la edición 2007 (desertaron cerca del final, cuando dominaban cómodos) y la elecicón del nuevo terreno los llenó de ánimo: la experiencia del Mitsubishi en Africa desapareció. ¿Habrá llegado el momento de los alemanes? Los cerebros alemanes sólo conciben ganar.

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El primer día del mes de septiembre, Volkswagen llevó a Marruecos tres prototipos de la Touareg 2, un prototipo pensado, diseñado y creado para el Dakar Argentina Chile 2009. Este año, el arma de VW venció en el Rally de Europa Central (Rumania y Hungría) y el Dos Sertoes, de Brasil. En el test, los bólidos recorrieron 7 mil kilómetros de grava y arena.

A principio de diciembre, los Touareg 2 fueron sometidos a un exhaustivo ensayo en un simulador que la marca tiene en Wolfsburgo. En la cámara se simularon las características climáticas (temperatura y humedad) y de altura (4.700 metros) para lograr una exacta puesta a punto de la inyección electrónica del impulsor diésel y corroborar la respuesta del turbo de dos etapas, ya que a esa altura el aire es más “delgado”.

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En la misma cámara se evaluó la aerodinámica de la nueva carrocería, que una evolución de la creada en 2005. La nueva carcasa es de fibra de carbono reforzada con plástico, tiene un peso de sólo 50 kilos y una aerodinámica mejorada. La jaula interior está hecha de acero aeronáutico.

Logística y preparación de hombres y máquinas
El igual que el equipo Mitsubishi, los cuatro Touareg 2 -de 1.900 kilos cada una- no vinieron el en barco comunitario sino que llegaron en un avión privado. Fueron preparadas en el aeropuerto de Hannover, desde donde viajaron en camión hasta Amsterdam. Ahí fueron cargadas a un McDonnell-Douglas MD11 y luego de 14 horas llegaron a nuestro país el 17/12.

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En Argentina fueron directo a la fábrica que Volkswagen tiene en El Palomar. En las instalaciones nacionales el equipo tiene total apoyo y disponibilidad y no es la primera vez que trabajan juntos: en 2005 la ayuda argentina fue fundamental para la primera victoria del modelo, que se quedó con el Por las Pampas Rally.

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Los pilotos pasaron navidad cada uno con su familia, para luego viajar a nuestro país. Carlos Sainz es “el” piloto. Cuenta con tres victorias en Córdoba en WRC (1992, 2002 y 2004) y es muy querido en estas tierras. El español fue campeón FIA Cross Country 2007. Este año, ganó el Rally de Europa Central y la fecha del Dakar Series en Portugal.

El otro pesado es Giniel de Villiers (segundo en el Dakar ’06), quien cuenta con el mejor resultado en la prueba para un diésel. El sudafricano quiere festejar el triunfo con un vino mendocino. Las otras dos duplas están formadas por Mark Miller y Ralph Pitchford y los alemanes Dieter Depping y Timo Gottschalk.

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Al igual que las máquinas, los humanos fueron exigidos en condiciones extremas. Con mucha antelación (90 días), las cuatro duplas fueron a Arosa, en Suiza, donde realizaron un entrenamiento a más de 3.000 metros de altura. El programa fue diseñado para que los pilotos puedan soportar el estrés cardiovascular (por la falta de aire) y así poder estar bien lúcidos para tomar decisiones.

Durante cada uno de los recorridos de los especiales (400 kilómetros de promedio, por 14 etapas) el corazón no baja de 140/160 pulsaciones por minuto y además el físico debe tener resto, por ejemplo, para reparar una pinchadura: cada rueda pesa 30 kilos. Si bien los alemanes saben que no hay mucho para hacer para la baja presión, los 40 grados de temperatura o los 4.700 metros de altura, se previenen: un equipo entero de cocineros alimentará a los pilotos entre las etapas. On board: barritas de cereal…

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Para cerrar, algunos números:

182 Litros de agua. Son los que tendrá cada piloto para los 9.578 kilómetros del Dakar.

13 Litros por día. Son los que podrán beber cada uno. Cada jornada tiene un promedio de ocho horas. Tomar es fácil: con sólo presionar un botón, el agua entra en la boca del corredor.

100 veces menos humedad. El desierto de Atacama es un centenar de veces menos húmedo que el Valle de la Muerte.

5.656 kilómetros de especial. Aunque en total son más de nueve mil, con sólo la distancia cronometrada se cubre una temporada de Fórmula 1.

58 llaves. Son las que lleva cada camión de servicio. Además tiene 27 set de herramientas y 48 destornilladores. En cada caso, el mecánico llevará sólo las herramientas necesarias.

80 miembros del equipo Volkswagen llegaron a nuestro país. En total, la escudería trajo 23 vehículos.

9 victorias. Son las que tiene el Touareg en su historial, desde su debut en 2004. Además tiene 29 podios y 79 etapas ganadas.

50 toneladas. Es el peso del equipaje del equipo. La carrocería de cada Touareg 32 pesa sólo 50 kilos.

280 HP. Son los caballos del motor diésel TDI del bólido. Cuenta con tracción total permanente y turbo de dos etapas (algo similar al de geometría variable) extiende el rango de torque.




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4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes las notas del dakar muy buenas! felicitaciones por el blog es unos de los mejores junto con inforace y argentina autoblog. Saludos

Lucas desde Bahia Blanca

Anónimo dijo...

Lucas, muchas gracias por el elogio. Los comentarios son el único combustible del blog. automOndo.com.ar está disponible para escuchar cualquier duda/inquitud o crítica. Felicidades,

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por la info!!!

las notas de Dakar realmente muy completas!!!

pongas un par de fotos más de los que fueron a verlo... hay fotos realmente muy buenas!!!

Saludos y Feliz Año!!!

Anónimo dijo...

Sr. Respuestero, me gustaría cumplir su deseo de ver más fotos, no le prometo nada. Gran abrazo,