15.6.08

Telemetría: Datos en tiempo real #32

[El Audi ganador de Le Mans - automOndo]
*24 Horas de Le Mans: Audi se quedó por quinto año consecutivo (octava victoria en las últimas nueve ediciones) con la legendaria prueba de duración en el circuito de La Sarthe, de 13 kilómetros de extensión. El trío formado por Dindo Capello, Tom Kristensen y Allan McNish impuso su experiencia para derrotar a los Peugeot 908, que fueron más rápidos pero menos consistentes.

Una carrera de larga duración incluye velocidad, resistencia, experiencia y concentración. Audi tuvo todo, Peugeot no.

Durante las primeras tres horas, el 908 de Pedro Lamy, Stéphane Sarrazin y Alexandre Würz iba cómodo en la punta y terminó como el auto más rápido en pista -mientras estuvo entero-, porque por problemas de transmisión se retrasó primero, después penó con la batería y por último, Lamy se pegó contra las gomas y debió entrar a los boxes por un nuevo alerón trasero.



Después fue el 908 de Marc Gené, Nicolas Minassian y Jaques Villeneuve el que tomó el liderazgo, hasta que un aguacero en la madrugada sacudió la pista y se convirtió en el peor rival del León. El Peugeot número 7 (con Gené y Villeneuve al volante) comenzó a perder tiempo vuelta por vuelta.

La lluvia fue la que revivió al Audi ganador, que pasó de estar 2m53s703 atrás a quedar 3 minutos arriba durante la mañana. Después, el R10 TDi Nº 2 soportó la presión final de Minassian. El francés salió a descontar con gomas lisas cuando había sectores secos y otros húmedos, pero no alcanzó.



Audi sigue como rey de Le Mans.

Kristensen llegó al récord de ocho victorias en Le Mans, Capello logró su tercera y McNish, su segunda -diez años después de la primera-.

Peugeot deberá esperar un año más.

La clasificación, hora por hora
Todas las ediciones anteriores
Así se había preparado Peugeot

Público: 260 mil personas.
Las otras categorías: En la clase LMP2, la victoria fue para el Porsche RS Spyder de los holandeses Jos Verstappen, Jeroen Bleekemolen and Peter van Merksteijn. En LMGT1, el triunfo quedó para el Aston Martin DBR9 de David Brabham, Antonio Garcia y Darren Turner y en la LMGT2, el ganador fue el Ferrari F430 del equipo Risi, manejado por Mika Salo, Jaime Melo y Gianmaria Bruni.
La próxima: La American Le Mans Series corre el 11.07 en Lakeville, mientras que la Le Mans Series europea lo hará en Nürburgring, el 17 de agosto.

*Top Race: Cuarta fecha en Río Cuarto, Córdoba, suspendida por los cortes de ruta. La próxima: 6.07 en Salta.

*Rally Federal: Tampoco se hizo por los piquetes. Se iba a hacer en Coronel Pringles. La próxima: 29.06 Ranchos.

*Turismo Nacional: La única categoría nacional que iba a correr este domingo, se suspendió por un tremendo accidente en la final de la Clase 3, en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia (Córdoba). El accidente empezó cuando Francisco Viel Bugliotti (sobrino de Marcelo) se puso de costado y tocó a Pablo Piumetto, quien quedó cruzado en la pista. La manada que venía atrás no lo pudo esquivar y uno de los que más fuerte le pegó a Piumetto fue Facundo Ardusso. En total, fueron 17 los autos involucrados.
Lito Imaz sufrió la fractura de uno de sus tobillos, Piumetto perdió el conocimiento en forma momentánea y Ardusso se cortó una ceja y quedó internado.
La C2 se corrió y la ganó Leandro Vallasciani, que así se afirma en la punta del certamen. Christian Pérez, escolta en el torneo, terminó segundo, seguido por José Yannantuoni.
La próxima: 6.07 en Paraná, Entre Ríos.

[Noriyuki Haga y su Yamaha - automOndo]
*Superbikes: Fin de semana perfecto para el japonés Noriyuki Haga, que con la Yamaha se impuso en las dos carreras de la séptima fecha, en Nürburgring. Troy Bayliss, amplio dominador de la temporada, fue segundo y cuarto y sigue muy cómodo en lo más alto de la tabla. El nuevo Kirchner, más conocido como Neukirchner, fue tercero en ambas competencias con la Suzuki.

Carrera 1 y 2 y Campeonato
La próxima: 29.06 en Misano, Italia.

[Yvan Muller, seguido por Tarquini y Ricard Rydell en Brno- automOndo]
*WTCC: En la quinta fecha en Brno, República Checa, Alessandro Zanardi obtuvo el triunfo con el BMW 320si, seguido por su compañero Felix Porteiro. El suizo Alain Menu, con el Chevrolet Lacetti, fue tercero. La segunda prueba quedó para el líder del torneo, Gabriele Tarquini, que dominó con el SEAT Leon TDi. Zanardi terminó segundo en esta prueba, seguido por Augusto Farfus. Robert Huff, uno de los pilotos oficiales de Chevrolet, fue desclasificado en la segunda carrera por un problema con la barra estabilizadora y perdió la tercera posición que había logrado.
Carrera 1
Carrera 2
Campeonato
La próxima:
13.07 Estoril, Portugal.

[Latvala levantó el viernes y festejó - automOndo]
*WRC: El argentino Federico Villagra terminó noveno (fuera de los puntos) en el Rally de Turquía, octava prueba del año. El Coyote tuvo problemas con su Focus en las dos primeras etapas y fue meritorio haber terminado. El otro Focus del Munchi’s, manejado por Barry Clark, quedó 10º. Mikko Hirvonen fue el ganador y volvió a la punta del Mundial, que está peleado como nunca en los últimos años. Sébastien Loeb terminó tercero y bastante enojado, porque el finlandés levantó en la primera etapa del viernes, dejó ganar a Loeb la etapa y fue el francés quien tuvo que abrir todos los caminos del sábado. Así perdió tiempo y fue como Hirvonen lo superó. Encima, Jari-Matti Lavtala completó el 1-2 para el óvalo.
[Latvala supera un vado en Turquía - automOndo]

Esta estrategia ya la había usado Hirvonen en Jordania, su anterior victoria. (Leer el apartado de WRC de la segunda etapa y la final).
Clasificación
Campeonato

Grupo N o de Producción: La victoria fue para Andreas Aigner con el Mitsubishi Lancer.
La próxima: Del 31.07 al 3.08, Rally de Finlandia.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo sería si entre los 85 canales de cable hubiera 1, tan solo 1 que diera las carreras del DTM, las del WTCC y, si no es mucho pedir, algo de la Le Mans europea... como dijo Lennon: Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único.
Saludos

Patricio Arango dijo...

Si Core, sería divino. En esta sección http://automondo.blogspot.com/2007/12/clima-tv-y-otros.html
publico las transmisiones, pero es una lucha. La FIA GT del finde que viene la da TyC, andá a saber a qué hora. Speed Channel pasa algo de Nascar, pero nada más. La verdad es que no hay una señal que reuna todos nuestros gustos. Una lástima.

Anónimo dijo...

No se si te acordás que te dije hace poco que las cosas que leia en tu blog no las encontraba en otro lado, bueno, te lo decia entre otras muchas cosas que leo acá por la grilla de televisación que armás que es muy completa y que con ese nivel de detalle no la he encontrado en ningun otro lado. Gracias por el esfuerzo que pones al hacer el blog porque se nota que no es el resultado de un "copy & paste".

Anónimo dijo...

Si, me gusta mi profesión y el automovilismo y el blog tiene su esfuerzo, pero la verdad es que lo hago con todo gusto. Más cuando como vos, me dicen que está bueno, que es original y que hay info que no se ve en otros lados. Eso da muchas pilas.
Gran abrazo,